TOEIC “Test of English for International Communication”

1. ¿Dónde Está Reconocido?

TOEIC es actualmente el certificado que cuenta con mayor reconocimiento en el mundo, válido en más de 180 países, entre ellos España. Pertenece a la multinacional americana ETS (Educational Testing Service) y aunque su uso extendido en España se remonta a unos años, el certificado tiene una larga trayectoria desde 1979 con una demanda no ha parado de crecer. Está reconocido en las universidades españolas para la obtención del grado, becas Erasmus+, oposiciones, así como solicitado por las principales empresas en España para sus procesos de selección, entre ellas empresas del Ibex35.

2. ¿A Qué Nivel Presentarme?

El 89% de los españoles duda de cuál es su nivel de inglés, oscilando entre un B2 y B1 o entre un B1 y B2 (datos del INE); con TOEIC esto no es un problema: el examen es multinivel, lo que quiere decir que es un único examen para todo el mundo, donde obtendrás siempre un certificado oficial de tu resultado. Si tu objetivo es B2 y quedaras por debajo de la puntuación, recibirás un certificado B1; si tu puntuación superara el B2, obtendrás un certificado de C1. Tu certificado siempre está asegurado.

centro-examinador-toeic

3. Examen Flexible

TOEIC tiene una flexibilidad que no ofrece ningún otro examen: se divide en dos partes, 1) Listening and Reading y 2) Speaking and Writing, que te proporcionan una nota por separado. Puedes realizar todo el examen el mismo día, o presentarte en días diferentes. Y lo mejor es que si en una de las partes no consigues el nivel que deseas, podrás repetir sólo esa parte del examen.

4. Inglés General Y Global

TOEIC es un examen que evalúa tu nivel de inglés general, utilizando situaciones cotidianas y reales del día a día. Ha sido catalogado en ocasiones como un examen de Business English, pero no lo es en absoluto: la gran diferencia con otros exámenes es que no se centra en la parte gramatical pura y dura sino en la comunicación en inglés, y que además utiliza 4 acentos distintos -inglés británico, americano, canadiense y australiano-, lo que le convierte en el único realmente global, una de las razones de su liderazgo.

5. No Penaliza

TOEIC no es un examen como todos los que conoces: TOEIC analiza tu capacidad comunicativa sin penalizar, lo que elimina y/o reduce el stress y la ansiedad cuando te presentas al examen, ya que no serás penalizado por errores concretos, sino que tendrás una valoración completa y homogénea sobre tus habilidades.

6. Speaking Part

Suele ser la parte más “temida” por los candidatos, por eso TOEIC trae algunas ventajas para hacértelo más sencillo si también es tu caso: tú mism@ elegirás el día y hora para presentarte al examen, y además no tendrás que hacerlo con un compañero que no conoces y un examinador en directo.

La parte de Speaking de TOEIC se hace a través de un ordenador que te irá indicando los ejercicios, y donde irás respondiendo a través de unos auriculares que grabarán tu voz. Esto será corregido posteriormente por varios examinadores, y te evitará los nervios del “directo”, manteniéndote más concentrado en tus ejercicios.

7. Certificado Oficial

TOEIC es un certificado oficial, con la misma oficialidad y validez que otros certificados de idiomas oficiales. Su reconocimiento es mundial, así que no te preocupes por ello. En España su demanda no ha parado de crecer aunque todavía está dándose a conocer; sin embargo aunque sea la primera vez que oyes hablar de TOEIC, quédate tranquilo porque ¡TOEIC es oficial!

8. Análisis Detallado De Debilidades Y Fortalezas

Una de las ventajas de TOEIC es que cuando emite el certificado oficial, llamado Score Report, te proporciona un completo informe que detallará tus habilidades en cada una de las partes examinadas con mucha minuciosidad, y no sólo el nivel alineado al MCER (Marco Común Europeo). Esto te permitirá conocer con exactitud cuáles son tus puntos fuertes y débiles y utilizar este informe como una herramienta más para seguir progresando en tu formación.

9. ¿Cuándo Obtengo Los Resultados?

Una vez nos examinamos queremos conocer los resultados cuanto antes, ¿verdad? Los resultados de TOEIC están disponible en varios plazos, en función del examen realizado: entrega rápida (en 2 horas), corrección exprés (en 5 días hábiles) y corrección estándar (máximo 15 días hábiles). Estas opciones son muy solicitadas cuando el candidato lo necesita para entregarlo en la universidad o en futuro empleo.

Para conocer más información sobre el reconocimiento de TOEIC puedes visitar esta página.